lunes, 9 de marzo de 2015

¡Teta mamá! Lactancia materna, toda una experiencia.

 Dedicado a todas aquellas futuras mamás que todavía tienen dudas y a todas aquellas a las que como a mi, les encanta leer sobre la lactancia materna.


Espero que con mi historia pueda dar un poco de luz a quien la necesite. 

 He de reconocer que antes de ser madre no tenía ni idea de que era esto de la lactancia materna, bueno...sabía que consistía en alimentar al bebé con la leche de la madre, pero imagino que como a muchas les habrá pasado pensaba que no todo el mundo podía.Vamos que yo creía que era un poco como la lotería,sí jugabas te podía tocar y yo de las pocas cosas que tenía claras por aquel entonces era que quería jugar.

 Mi madre me contaba que sólo tuvo leche la cuarentena y yo pensaba... bueno, si no hay leche para más, esos días que se lleva! También recuerdo que no tenía muy claro si me sacaría la teta delante de todo el mundo, y vaya si la saqué!! 

 Cuento todo esto como si hiciera años luz y tan solo han pasado 11 meses y medio, pero han sido tan intensos, he aprendido tanto durante estos meses, me queda tanto por aprender... Algunas veces miro hacia atrás e intento pensar en como habría sido alimentar a mi bebé con biberón y sin duda alguna, diferente, muy diferente. Cada madre por el motivo que sea toma un camino. Una mayoría es libre de elegir, otras en cambio no tienen esa suerte. Yo no me voy a meter en este tema. Pero si voy a intentar transmitir porqué a día de hoy y desde el primer momento en que ILola se cogió a mi pecho, estoy totalmente convencida de que es la mejor decisión que he tomado en mi vida.

 36 horas después de romper aguas por fin pudimos ver la carita de nuestra pequeña, una oleada de serenidad y amor inundó mi corazón. Ya estaba fuera y estaba bien. Ahora dejemos que la naturaleza siga su curso, pensé. Ilola se acercaba a mi pecho, me rozaba el pezón con su diminuta boquita pero no llegaba a su destino, no se cogía bien y yo apenas sabía que hacer. Así pasamos más de 24 horas pero estaba bien tranquila, sabía que los nervios no eran buenos y que tarde o temprano se acabaría cogiendo. 

 En su segunda visita, la asesora de lactancia del hospital, me dijo que había que hacer algo para que el bebé se cogiera, que ya no podía perder más peso, así que me puso unas pezoneras, me ayudó con el bebé. Y...

!Qué sensación más maravillosa!..., si cierro los ojos todavía puedo sentirlo. No se puede explicar con palabras pero se dice todo con una mirada, con una sonrisa. Mi marido me lo decía.. ahora mismo eres la mujer más feliz del mundo, así lo era y así lo soy.

No voy a decir que todo era perfecto porque no sería verdad, y eso que no me quejo de mi experiencia. Pero a pesar de las grietas, de los dolores, del sueño, de lo que costó librarme de las pezoneras, de los cada 20 o 30 minutos que me sacaba la teta los primeros meses, de incertidumbres, de escuchar comentarios y opiniones de algunas señoras que aunque no habían dado el pecho a su hijo curiosamente sabían mucho del tema, de muchas consultas a mi querido "Un regalo para toda la vida", de Carlos Gonzales, de otros tantos artículos leídos y de escuchar mucho mucho a mi instinto, todo fue poco a poco a su sitio y ahora desde ya hace bastantes meses disfruto de todos y cada uno de los momentos mágicos que nos regala la lactancia materna a mi hija y a mi. Momentos en los que no tengo que parar el reloj porque el tiempo se para solo, minutos en los que me siento la mujer más poderosa, segura y afortunada del mundo porque sé que es lo mejor que puedo hacer por mi bebé, instantes en los que tengo claro que el amor mueve montañas, molinos y lo que se proponga... 

Y yo que soy mucho de sensaciones y de pensar,  me pregunto... Si yo siento todo esto, si creo sinceramente que estos ratitos curan el alma, cierran heridas y alimentan nuestras vidas, ¿Qué sentirá mi bebé?, ¿Es él tan feliz como yo?, ¿Quién puede decirnos hasta cuándo?, ¿Quién puede decirnos dónde?... estas son algunas de las preguntas que me hago muchas veces respecto a la lactancia y la respuestas creo que quedan bastante claras.

Pero sobre todo me pregunto...y si las respuestas están tan claras ¿por qué resulta tan complicado todo? También creo tener la respuesta para esto: una tremenda desinformación , una sociedad cada vez menos empática, y una legislación para conciliar vida familiar y laboral que da pena...


En fin, sí ya conoces todos los beneficios de la lactancia materna (OMS- Lactancia Materna), y todavía no lo tienes claro, tan sólo puedo decirte: 

"Has llegado hasta aquí, ponlo en tus brazos. Escucha tu y su corazón, siente sus latidos,observa sus gestos,  él también tiene cosas que decirte.  Olvídate del mundo, ya no es el mismo mundo en el que vivías. Juntos podréis con todo.  Cree en ti, tu mejor que nadie puedes hacerlo. Confía, siente y disfruta del placer de lo natural,merece la pena intentarlo"

PD: Normalemente publico los domingos por la noche, pero ayer fue un día agotador, llegamos tarde a casa,  Ilola me dijo TETAAA ,como ya sabéis se nos paro el tiempo, y ya os podéis imaginar el resto... ella K.O a las 20.30 y yo a las 20:45!!!, lo primero es lo primero ;)












No hay comentarios:

Publicar un comentario