lunes, 21 de septiembre de 2015

Futuros lectores

Tengo muchas entradas pendientes y lo sé. Pero este es un blog caprichoso que se mueve por inspiraciones y así me va.

Este fin de semana hemos terminado nuestro rinconcito de lectura. Y hoy después de ver a mi peque disfrutarlo me siento más que motivada para escribir.


Solo quería compartir lo que muchos ya han compartido antes. Pero estos son mis consejos. Los que a mi me están funcionando en estos momentos. Mi chiquitina ya tiene 17 meses y su primer cuento fue uno que le compramos para la ducha. Uno de esos impermeables con el típico patito amarillo.

Ahora ya no lo tenemos porque un día desapareció y nunca más se supo de él. Desapariciones...una de esas cosas extrañas que pasan cuando tienes niños, bueno y cuando no también, al menos a nosotros, que ya hemos perdido un par de pendientes, mantitas, peluches y otras cosas varias que en el momento pienso que estarán debajo del sofá y luego resulta que no. 

Bueno...a lo que vamos. Os dejo algunos truquis para iniciar a vuestros peques en este mágico mundo de la literatura infantil.

1. Regálale pronto su primer cuento. Yo opte por uno para la ducha porque para ella era un momento de disfrute. Como he dicho antes era de patitos y venía con alguno de goma que lo hacia más divertido.Le encantaba. Hay otras opciones,como los de texturas banditos que se pueden llevar a cualquier lugar.

 2. Deja que vea tus libros por casa. Nosotros leemos y los libros en mi casa se ven. Simplemente no los escondí. Cuando empezó a gatear quitamos algunas cosas para evitar peligros pero los libros no lo son. Están a su alcance pero ya ha aprendido que los suyos son más divertidos.  

3. Llévatel@ de compras  La verdad que la mayoría de sus cuentos son heredados o prestados, pero intento ,cuando le compro alguno, ir con ella. Aunque he de reconocer que un papel de regalo, en estos momentos,es para ella irresistible jejje. 

4. Déjalos a su alcance. Lo sé, al principio no saben leer, no les hacen caso. Y si lo hace es en plan "destroyer" Así fue en nuestro caso también. La veía pasar de ellos y cuando les mostraba interés era para tirarlos todos al suelo y si podía pasar por encima mejor. Yo la observa en silencio y pensaba ¿Qué hago? ¿La dejo seguir? ¿Se los quito? Pues señores...yo la dejé. Era muy pequeña, su juego era ese, descubrir sus sonidos al caer, ver como unos se abrían y otros no, descubrir colores, texturas, tamaños...

Poco a poco su juego va cambiando y nosotros con él y se van estableciendo unos límites.

5. Cuentos y a dormir.

Los cuentos son buenos en cualquier momento pero nosotros quisimos crear la rutina de leer un cuento antes de dormir. Al principio es misión imposible...tú te emocionas y te empeñas en leerle un cuento súper chulo y ella solo quiere pasar páginas y jugar. Pero tú eres muy perseverante y dices...espera cariño que es muy bonito,escucha y verás. Pero no... no está por la labor. Simplemente no es lo que toca.

Nuestros cuentos al principio eran así. Ahora ya hemos mejorado un poco, los tres. Papá y mamá se inventan unas historias que ni los mejores "crea y cuentacuentos". Ya no insistimos en hacer cosas que no toca hacer. Hemos aprendido a escuchar, bueno... más que a escuchar, a observar.  A veces los cuentos ya no tienen ni páginas, pasan a ser historias inventadas con marionetas o incluso sin ellas. Y nuestra prelectora cada día disfruta más de estos ratitos.

6. Déjal@ elegir y participar.

Ella ya va sola. Sabe donde están sus cuentos. Se le ofrece la opción de cuento antes de dormir y si quiere va y los selecciona. Últimamente siempre quiere los mismos, su preferido " Monstruo triste, monstruo feliz".

Durante el día como los tiene a su alcance puede disfrutarlos cuando quiera. Siempre se intenta que antes de pasar a una actividad nueva deje recogida la anterior. De momento estamos contentos porque va funcionando.

7. Comparte ambientes y actividades relacionadas con el fomento de la  lectura.

Que te vas a la biblioteca, llévatelo. Nosotras tuvimos la suerte de compartir este verano algo muy especial. El I Encuentro de emociones y literatura infantil organizado por Va de Cuentos.  ¡Qué mejor sitio que ese! Un casa rural preciosa solo para nosotros. Para conocernos, para crear, para descubrir cuentos en voces y manos desconocidas pero que comparten la misma pasión, la misma visión...ahí lo dejo...esto queda pendiente para otra entrada! Pero os dejo el enlace a su página porque no os lo podéis perder...

www.vadecuentos.com

8. Si no quiere, no fuerces.
Aquí no hay mucho que explicar. Se trata de animar a la lectura. No de obligar. Nunca.

9. Se su ejemplo.

Ellos son grandes imitadores. Nosotros responsables de nuestros actos. Si tu miras el móvil delante de él, querrá mirar y tocar el móvil. Si coges y lees un libro el querrá  uno también.

Con esto no digo que yo no coja el móvil nunca y siempre libros. La realidad no es así. El mensaje simplemente es que seamos conscientes de lo que hacemos y si no nos gusta o queremos que las cosas sean diferentes, que le pongamos remedio.

10. Hazle un rinconcito de lectura acogedor
Hoy después de muchos meses con este objetivo... la hemos visto estrenar y disfrutar su nuevo rincón de lectura. Sigue sacando libros, unos van al suelo, otros se quedan en sus manos unos minutos. A veces los ordena y los guarda, otras veces no los quiere recoger. Unas noches nos pide tres, otras no quiere ninguno...Está creciendo con ellos.

 Y nosotros  estamos muy contentos de verla crecer. Cada día los disfruta más. Mejor dicho ¡los disfrutamos! Poco a poco le vamos enseñando su valor, su gran valor!!

Hoy me quedo aquí. Seguro que me dejo cosas por decir porque este es un tema que da para mucho. Yo también aprendo cada día así que iré contando sobre la marcha...esperaré a la próxima  inspiración.

Espero que os haya gustado la entrada y si os es útil mejor que mejor.  Yo estoy abierta a comentarios, consejos o simplemente  a escuchar.

Un saludo,
Mima&educa









3 comentarios: